martes, 22 de mayo de 2012

Todavía quedan personas con sentimientos....

       Hoy he abordado en la calle a una persona llamada Asunción que me ha llamado la atención porque llevaba puesta una mascarilla que parecía ser la que estaba buscando para los enfermos de SQM, son mascarillas con filtro de carbón activado y hechas de algodón. Recordemos que los enfermos de SQM a veces sufren reacciones a algunos componentes de prendas y ropa, tienen que usar preferiblemente prendas hechas con materiales naturales y/o orgánicos. Bien pues a pesar de lo temprano, eran las 8:30 y de las prisas que tenemos todos por la mañana para entrar al trabajo, ha tenido la amabilidad de explicarnos su caso y enseñarnos la mascarilla en concreto. Efectivamente está hecha de algodón y es reutilizable. Es cierto que todos los productos enfocados a personas con este gran problema son bastante caros, pero es también cierto que la salud y el bienestar es imperiosamente necesario por lo que hay que hacer sacrificios para poder VIVIR.

        Gracias a esta persona tan cercana, hemos encontrado un sitio alertienda.com donde conseguir estas mascarillas. http://www.alertienda.com/web/Default.aspx?tabid=118&ProductID=10.

        Aún quedan personas con  sentimientos que realmente no les importa el que dirán y que ayudan altruistamente a otras que necesitan de sus opiniones y consejos. Es muy importante que las personas afectadas estén unidas y colaboren porque vivimos en una sociedad donde todavía se mira raro a personas que llevan puesta una mascarilla, o llevan el pelo azul, o simplemente no sean como ellos son.

         Desde adobe decoración estamos intentando mejorar el espacio donde puedan vivir personas afectadas por SQM, síndrome de edificio nuevo y afectados por alergias a productos tóxicos, pero a veces no es suficiente, y por eso nos alegramos cuando encontramos personas como Asunción, que nos dan aliento para continuar.
Gracias.

lunes, 21 de mayo de 2012

DÍA 1. LA OBRA

         Día 1. Comienzan los trabajos. En primer lugar hay que concienciar a los operarios de que no se trata de una reforma al uso. No puede haber plásticos ni derivados, disolventes, pinturas ni productos ni materiales de construcción usados normalmente. Sólo se utilizarán materiales de origen natural y herramientas de acero inoxidable, tenemos que evitar contaminar la vivienda con COV,s, presentes en materiales de obra normales como el cemento y yeso, herramientas usadas previamente, etc.

Catas de yeso y retirada de pintura.
       
           Acto seguido se hacen catas en las paredes para comprobar el estado del yeso y ver hasta dónde ha sido afectado por las pinturas tóxicas. Se comprueba que el yeso sólo ha sido afectado por la pintura en su capa más superficial, por lo que se procede a retirarla haciéndolo de manera que la superficie se quede lo más lisa y sin irregularidades posibles.

          Se procede a retirar la carpintería existente, puertas y frente de armario para sustituirla por otra de cristal. Comprobamos que los nudillos de pino son sin tratar y al llevar puestos más de 20 años, nos dan la confianza de que los COV,s, presentes en otras maderas procedentes de las fumigaciones de los bosques y de los tratamientos a los que son sometidas las maderas tanto en los secaderos como en los talleres para evitar los ataques de insectos, ya no existen por lo que nos servirán para colocar las próximas puertas abaratando el coste de la obra.

Retirada de carpintería. Se aprecia el nudillo de pino.
Los suelos de la casa son de cerámica y como todo el material de la casa lleva más de 20 años puesto por lo que su emisión de tóxicos es nulo y sólo se tratará con productos de limpieza libres de COV,s y totalmente ecológicos para asegurarnos la no contaminación de la obra finalizada.

Realmente el trabajo es el mismo que en cualquier otra reforma, pero con unas medidas de seguridad y precaución que normalmente no se tienen como las herramientas nuevas de acero inoxidable, ropa de papel para aplicaciones de materiales, mascarillas y guantes de protección, y sobre todo NUNCA se puede fumar en la vivienda tratada, ya que el humo del tabaco contiene muchos COV,s, entre ellos el más peligroso, el benceno.

domingo, 20 de mayo de 2012

Adobe Decoración surge de la necesidad de crear un espacio seguro a una persona muy querida que sufre el SQM, o lo que es lo mismo, Sensibilidad Química Múltiple. La necesidad de que esa persona tenga un espacio seguro y libre de COV,s., ( Componentes Orgánicos Volátiles), y de productos químicos que la estaban afectando, hace que se cree esta idea.

La Sensibilidad Química Múltiple es un mal llamado Síndrome, ya que para las personas que lo padecen es realmente una enfermedad porque les afecta a varios órganos y funciones neurológicas, tales como la visión, el habla, inflamación de glotis y manos, reacciones cutáneas, etc., y no tiene a día de hoy un tratamiento. Es más, muchos pacientes que se dirigen a médicos para esperar un posible tratamiento, son derivados a psiquiatras o psicólogos porque piensan que su "enfermedad" está en su cabeza. Estos pacientes se sienten incomprendidos por la sociedad y pueden llegar a sentir un rechazo social e incluso familiar. Nada más lejos de la realidad. Son personas que tras estar años absorbiendo productos tóxicos, su cuerpo reacciona como una alergia más pero con unos resultados mucho más complejos. Estos productos están presentes en todo lo que tenemos en casa, desde la pintura de las paredes hasta el jabón de las manos, el detergente de la ropa, el champú, colonias y perfumes, ambientadores, etc, etc. Son tantos los productos, que las personas que sufren el SQM tienen que aprender a vivir con productos completamente naturales y sin añadidos artificiales.